Los viajes de lujo se incrementarán un 6,2 por ciento en los próximos 10 años, dato superior al crecimiento general del sector de los viajes, que se estima en un 4,8 por ciento, según las conclusiones de un estudio presentado ayer en Dubai por Amadeus, en el transcurso del Amadeus Airline Leaders Forum que tiene lugar hasta el 19 de mayo.

De acuerdo con este informe, Europa y América del Norte, que en estos momentos concentran el 64 por ciento de los viajes de lujo, continuarán manteniendo su predominio en este segmento, a pesar de representar sólo el 18 por ciento de la población mundial.

En este mismo periodo, Asia registrará las mayores tasas de crecimiento, gracias al aumento de la renta en los mercados del sudeste asiático, principalmente Singapur, Tailandia y Filipinas, en donde están surgiendo clases económicas muy potentes. Su despegue definitivo, sin embargo, estará ligeramente lastrado por las cifras del mercado chino, que a pesar de crecer sufrirá una ligera desaceleración.

Amadeus-ESP_Foto-06.jpg

Zona BRIC

  • Brasil: la falta de una clase media establecida y la debilidad de su moneda aminorará su crecimiento, que será sólo del 4,2 por ciento.
  • Rusia: tras la caída que tuvo en el periodo 2013-15, el mercado del lujo alcanzará una subida del 9 por ciento, a pesar de las sanciones internacionales y la dependencia de los precios del petróleo.
  • India: del conjunto de países analizados (25), India lograría una subida de 12,8 puntos, concentrando el potencial de inversión más elevado en lo referido a viajes de lujo, gracias especialmente al auge de su clase media.
  • China: según el informe de Amadeus, este país crecería en promedio un 12,2 por ciento, un dato notable que, sin embargo, supondría un ritmo más lento que en el pasado. Este menor aumento podría deberse a las medidas anticorrupción emprendidas (y a la consiguiente moderación de comportamientos que pudiesen ser considerados ostentosos) y a la maduración de la clase media.

Resto del mundo

El mercado de los viajes de lujo en Kuwait, Qatar y Emiratos Árabes Unidos (EAU) crecerá un 4,5 por ciento, una cifra parecida al desarrollo general del sector de los viajes (4,4 por ciento), quizás a causa de la dependencia del petróleo.

Oriente Medio: Líbano, Jordania, Egipto o Irán, países considerados en el informe como “emergentes”, registrarán  progresiones que se cuantifican entre el 7,5 y 8,9 por ciento para los viajes de lujo.

De acuerdo con la investigación, el aumento de las cifras en los viajes de lujo respondería, por tanto, a varios factores, entre los que cita el incremento de la clase media en los mercados emergentes, la aparición de nuevos productos y servicios de lujo o el surgimiento de nuevos consumidores, que anteponen las experiencias únicas frente a los bienes materiales tales como relojes o joyas.

El nuevo contexto económico y geopolítico que se está produciendo en áreas geográficas concretas, como es el caso de algunos de los países emergentes de Oriente Medio, favorecería asimismo un mayor tránsito de viajes de lujo. De este modo, según el informe, se abrirían nuevas oportunidades de negocio para la industria de los viajes.

Entre 2011 y 2015, los viajes de lujo registraron una tasa anual crecimiento del 4,5 por ciento, en términos de  tasa de crecimiento compuesto anual (CARG), mientras que los viajes en general lo hicieron un 4,2 por ciento.

Este nuevo estudio ha sido realizado por Amadeus y por Tourism Economics, una firma integrada en Oxford Economics, y para su desarrollo se definió como “viajeros de lujo” a aquellas personas con unos ingresos anuales superiores a los 150.000 dólares.

Suscríbete a nuestro Newsletter


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *