En febrero de este año, WhatsApp superó la marca de mil millones de usuarios. Eso significa que una de cada siete personas en el mundo lo utilizan ahora y, lo que es más, 42.000 millones de mensajes se envían diariamente utilizando la aplicación –superando en más del doble al número de SMS–.

Más recientemente, todos hemos visto en la propia app que se han optimizado los parámetros de seguridad con la codificación de extremo a extremo. Es justo decir que 2016 ha sido un gran año para WhatsApp hasta ahora, pero ¿por qué es esto tan importante para nosotros en la industria de los viajes?

Hablando desde mi experiencia personal, WhatsApp es una de las pocas aplicaciones en mi teléfono que es digna de encontrarse fuera de una carpeta, al lado de las apps esenciales: Calendar, SMS, llamadas, cámara, Google Maps… y, en general, las apps que realmente utilizo a diario.

whatsApp-stats.jpg

¿Por qué ha triunfado WhatsApp?

WhatsApp ha tenido éxito porque ha dominado la accesibilidad, la participación, la sencillez y la confianza. Ha redefinido la mensajería y ha sabido aprovechar nuestra dependencia y obsesión por el móvil. WhatsApp es muy sencillo. No está vinculada a otra plataforma como Facebook –aunque pertenezca a la compañía–, Twitter o mi dirección de correo electrónico, sólo utiliza el número de mi móvil. No necesito preocuparme por cargos adicionales, o la falta de señal cuando envío de mensajes, fotos y vídeo. Soy capaz de compartir mis experiencias y momentos de viaje con amigos y familiares a grupos de chat cuando quiero y donde quiero, algo en que los SMS y MMS fallaron en su momento.

Check-in-whatsapp-email

¿Cómo se ajusta esta app a nuestra estrategia?

Para los hoteleros que deseen comunicarse directamente con un cliente antes de su llegada, durante su estancia o incluso después de su estancia, el correo electrónico funciona muy bien. Es el medio más poderoso para obtener un gran retorno de la inversión. Pero, con múltiples generaciones centradas en los móviles que desean información personalizada y a su alcance cada segundo del día, tenemos que aprender a adaptarnos a este comportamiento y proporcionar un medio alternativo para la conversación dentro de la industria de los viajes.

Para poner en práctica esta estrategia dentro de su comercialización o plataforma de CRM, hemos desarrollado una serie de correos electrónicos que se ajustan a la estrategia de emailing de los hoteles. Estos correos se relacionan directamente a WhatsApp y permiten que la comunicación entre el hotel y el huésped se transfiera del correo electrónico a WhatsApp con un solo clic. Hemos recopilado las diferentes opciones de correo electrónico en un eBook que puede descargarse a continuación.

Descarga el eBook.

Nicki Graham es el responsable de Marketing y Comunicación de Guestfolio, plataforma de marketing hotelero que impulsa la participación de los usuarios, la retención y la conversión durante todo el proceso del viaje. Nicki tiene una amplia experiencia en la industria de la comercialización de viajes en toda Europa y Norteamérica. Se graduó en la Universidad de Leeds y vive en Londres.

Suscríbete a nuestro Newsletter


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *