La comercialización y distribución turística se encuentra en un panorama cambiante de agentes. La intermediación sufre constantes fluctuaciones, lo que supone oportunidades en el mercado como apuntan desde el ONTSI (Observatorio nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información), en el informe TIC y Turismo; Situación, políticas y perspectivas. Aquí puedes leer un resumen del estudio enfocado a los retos de las pymes turísticas.

Ante este entorno, aparecen retos y oportunidades para las pymes turísticas en relación a la venta directa. Una de las estrategias más efectivas es el Inbound Marketing. Contamos sus beneficios y cómo llevarlo a cabo a través de tres técnicas.

La estrategia de Inbound Marketing persigue atraer a personas interesadas en productos o servicios de una marca, captarlos y fidelizarlos. Existen diferentes estrategias y herramientas para ello. Utilizarlas para mejorar el enfoque hacia el cliente,  y el valor percibido, hará multiplicar las ventas a la par que mejorar la reputación.

Dentro del Inbound Marketing, en este artículo hablamos de tres acciones que persiguen los objetivos mencionados anteriormente.

Posicionamiento web

Hablamos de SEO, una de las acciones más rentables para las pymes turísticas, ya que permite visibilidad online por los términos que más se adecuen a la marca. Para conseguirlo hay que optimizar la página web. Con un estudio de palabras clave aplicado a la configuración, textos e imágenes de la web.

Por otro lado, el linkbuilding, que es obtener enlaces de calidad, aquí hablamos de tener un enlace para tu web desde organismos, páginas de referencia en turismo etc.

Marketing de Contenidos para pymes turísticas

El arma que se ha consolidado en las grandes empresas no sólo en el ámbito turístico, y que representa una verdadera oportunidad para pymes. De forma resumida, la metodología del marketing de contenidos es la siguiente:

  • Estudio de la empresa (productos/ servicios/ clientes) y del entorno.
  • Atracción de tráfico cualificado hacia la web.
  • Captación de leads (potenciales clientes)
  • Ventas
  • Fidelización

Para conseguirlo se utilizan diferentes herramientas basadas en el conocimiento del producto, segmento de cliente y del entorno.

A través del blog, insertado como una sección de la web, donde publicar los contenidos, éstos deben estar optimizados para SEO, y ser de valor para el usuario. Esto se consigue con una buena estrategia, trabajo y medición de resultados.

Difusión

Las Redes Sociales, son una excelente forma de comunicación con los usuarios. Para ello se busca transmitir emociones, sorprender al usuario. Esto se puede hacer durante todas las etapas del viajero, antes, durante y después del viaje.

Los contenidos propios generados en el blog, además de los contenidos relevantes del destino, permiten interactuar con usuarios, los cuales debes intentar canalizar hacia clientes. Puedes viralizar contenidos a través de redes con una estrategia. ¿Cómo trabajas las redes? No se trata de publicar en Facebook o twitter.

En definitiva, los pymes turísticas, tienen la oportunidad de trabajar la estrategia de marketing digital, siendo una de las estrategias más rentables. Como ejemplo, mencionamos a Hotel y Catering María y Turismo Marinero, dos pymes que han logrado ser reconocidas en el ebook Tendencias Tecnológicas en Turismo en 2016 en Fitur, por sus resultados en marketing digital.

Aprendiendo día a día, David Mármol es un consultor turístico que aplica estrategias de marketing para pymes en Red Competitiva, un nuevo proyecto que transforma digitalmente las empresas para mejroar su competitividad. Colaborador en Andalucía Lab, co-worker en MinubeSchool.

Suscríbete a nuestro Newsletter


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *