Nunca es fácil saber qué tiene en mente Google en su enfoque hacia el sector travel, del mismo modo que cualquier innovación puesta en marcha por el gigante tecnológico hace contener la respiración a intermediarios y diseñadores de aplicaciones en nuestro sector.

Oliver Heckmann, VP, Travel & Shopping en Google ha arrojado, durante su intervención en Phocuswright Europe, algo de luz sobre el futuro papel de Google en el futuro. Una frase fue repetida en varias ocasiones: “no vamos a convertirnos en una OTA”. Hay que recordar que Booking.com y Expedia suponen una buena parte del negocio global de Google en AdWords. 

En los últimos seis meses, las búsquedas de viajes en el móvil han crecido un 40 por ciento. Google pretende, en este contexto, convertirse en un asistente para sus usuarios, responder sus verdaderas preguntas, y también otras que ni siquiera se le hayan ocurrido aún.

Destinations, Trips, Flights y Hotel Search

Destinations es una de las grandes apuestas de Google. Se trata de una web app que permite a los usuarios obtener información detallada sobre varios destinos. Es más, la herramienta aconseja al usuario sobre destinos relacionados con su primera búsqueda, ofreciendo así al viajero varias opciones.

Una de las funcionalidades más interesantes de Destinations es su Planner Trip, que permite calcular en tiempo real el precio final de un viaje, combinando los precios de hoteles y vuelos e incluso ofreciendo paquetes vacacionales ya preparados.

Para la compañía, Google Flights va a mantener su relevancia, al igual que Google Hotel Search. Aunque Heckmann admitió que esta última herramienta no había llegado tan lejos como les hubiera gustado, anunció nuevas funciones que pueden darle un necesario lavado de cara. Por un lado, nuevas recomendaciones de precios en función de la flexibilidad de fechas del usuario y, por otro, la comparación de precios con respecto al histórico del hotel. Por otra parte, “Hotel Ads está diseñado para dar al control a los hoteles de su relación con los clientes, no como lanzadera para que Google se convierta en una agencia online”, confirmó Heckmann.

IMG_0920

En cuanto a Trips, la nueva aplicación que está preparando Google, Heckmann reconoció que se encuentra en periodo de prueba y que están esperando el feedback de los primeros usuarios. Esta nueva aplicación no estará pensada para la planificación de viajes sino para su uso una vez en el destino.

IMG_0921

Además de funcionalidades como encontrar planes que hacer en el destino o lugares para comer, la app incluirá información adicional sobre transportes, costumbres, asistencia médica…).

Heckmann fue entrevistado durante la sesión por Kevin May, Senior Editor en Tnooz, y Tahnee Perry, Vice President, Marketing, Northstar Travel Group.

Perry preguntó al portavoz de Google sobre las posibilidades de éxito de Trips, a lo que Heckmann respondió que “la experiencia del usuario necesitaba información personalizada, no hay razón para que no funcione, sólo necesitamos dar con el formato adecuado”.

Kevin May metió el dedo en la llaga al comparar el papel de Google en el sector con el de Facebook. Heckmann escapó de la pregunta lo mejor que pudo: “Creo que tenemos fuerzas diferentes. Ellos han desarrollado como nadie sus capacidades sociales pero nosotros tenemos otros puntos fuertes. En realidad, por alguna razón suelen existir concepciones equivocadas sobre lo que hacemos y hacia dónde se dirigen nuestros proyectos, por eso estamos tratando de ser más transparentes”.

Juan Daniel Núñez es editor de SmartTravelNews, el primer medio online en español especializado en innovación y tecnología para el sector turístico y de los viajes.

Suscríbete a nuestro Newsletter


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *