Cada vez más turistas valoran que los hoteles tengan una app propia que ofrezca funcionalidades y servicios añadidos y haga posible una comunicación instantánea y más fluida. Además, si la estancia es satisfactoria, la mayoría de ellos estaría dispuesto a dar sus datos para recibir otras ofertas puntuales, promociones y novedades del hotel en su teléfono móvil. Estas son algunas de las conclusiones de la encuesta que HotelManager ha lanzado recientemente para detectar la predisposición de uso, el interés y la valoración que los viajeros dan a las aplicaciones móviles  hoteleras.

En la encuesta han participado 520 personas entre 26 y 65 años. Un 90,77 por ciento de los encuestados dice viajar siempre con su teléfono móvil, siendo un elemento imprescindible en su equipaje de mano. Entre los turistas móviles encuestados predominan los usuarios de Android (80,96 por ciento) frente a los de iPhone (19,04 por ciento).

Antes del viaje

Un 83,85 por ciento de los viajeros que participaron en la encuesta encuentra a priori interesante que el hotel en el que se va a hospedar cuente con una app móvil propia. Además, un 80,58 por ciento afirma que estaría dispuesto a descargarse la app de un hotel para recibir información y/o promociones personalizadas centradas en sus gustos y preferencias.

Entre las funcionalidades y posibles usos de una app de hotel que mejor valoran los turistas móviles se encuentran:

  • Recibir recomendaciones e información sobre el destino bien seleccionada.
  • Posibilidad de identificarse y hacer registro rápido en el hotel sin necesidad de esperar colas al llegar.
  • Mensajería instantánea y en tiempo real con el personal del hotel para hacer consultas.
  • Posibilidad de reservar un servicio adicional como puede ser hora para el spa.
  • Servicio de habitaciones.

Durante el viaje

Entre los usos más frecuentes del móvil por parte del viajero, un 90,58p or ciento de los encuestados recurre a Google Maps u otra aplicación de geolocalización cuando está de viaje para moverse fácilmente por la ciudad.

Las apps móviles deberían además considerar funcionalidades que respondan a otros hábitos móviles recurrentes como:

  • Consultar cómo llegar o comunicarse con el hotel por algún motivo (73,65%)
  • Hacer fotos y subirlas a las redes sociales (61.15%)
  • Buscar opiniones y lugares recomendados en el destino por otros viajeros (57,12%)
  • Pedir un taxi, sacar entradas de espectáculos, reservar mesa en un restaurante, etc. (27.69%)

Después del viaje

Un 36,92 por ciento de los encuestados afirma que estaría dispuesto a rellenar un cuestionario de satisfacción desde la app del hotel en el que se les solicite su opinión sobre su estancia. Y, lo que es más relevante, un 59,23 por ciento además de rellenarlo, considera como algo positivo que el hotel les ofrezca la oportunidad de dar su feedback desde su teléfono móvil.

Solo un 3,85 por ciento de los encuestados lo ignoraría, pues afirma que no suelen rellenar cuestionarios de satisfacción de ningún tipo.

Además, si la estancia en el hotel elegido resulta satisfactoria, un 86,73 por ciento de los huéspedes agradecería recibir ofertas puntuales en su móvil para otras escapadas. Tal y como afirma Raimundo Vidales, CEO de HotelManager, de este dato se deduce que “los hoteles tienen en las apps una gran herramienta para atraer clientes, fidelizarlos y mejorar su relación con ellos.  Son una herramienta fantástica para personalizar los productos y servicios ofrecidos y ajustar la oferta a los hábitos de cada usuario, lo que implica una mayor probabilidad de lograr nuevos contratos”.

Suscríbete a nuestro Newsletter


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *