Un análisis global estadístico de viajes internacionales y nacionales ha constatado que “la magnitud del contenido,  fiabilidad de los comentarios de los consumidores, y  facilidades de reserva de TripAdvisor no sólo influencian las decisiones de viaje, sino que también genera un incremento en los viajes”, ha afirmado la propia compañía en un comunicado. El informe “Global Economic Contribution of TripAdvisor”, realizado por Oxford Economics, revela que la web de viajes ha generado 22 millones de viajes y 352 millones de pernoctaciones en el transcurso de un año, así como 55.000 millones de euros adicionales en gastos de viaje.

Las principales conclusiones del estudio revelan que:

1 – TripAdvisor influye en la planificación de viajes, tanto nacionales como internacionales. El contenido de TripAdvisor influyó en el 13 por ciento de todos los viajes internacionales y casi el 8 por ciento de todos los viajes nacionales a nivel global en 2014. Es un alto porcentaje si tenemos en cuenta que el entorno online aún no representa ni la mitad de las reservas de viajes totales y que no todos los mercados están totalmente integrados en dicho entorno online. 

2 – Aumento del número y la duración de los viajes a nivel mundial. Según el informe de Oxford, TripAdvisor generó 22 millones de viajes adicionales en 2014, viajes que de otro modo no habrían tenido lugar. Además, TripAdvisor generó 352 millones adicionales de pernoctaciones turísticas en 2014, demostrando que el contenido de TripAdvisor no sólo aumenta el número de viajes realizados a nivel mundial, sino que también estimula a los viajeros a hacer viajes más largos y a extender sus estancias en los destinos.

3 – Más dinero gastado en los viajes a nivel global. TripAdvisor generó 55.000 millones de euros de gasto en viajes en 2014. Esto representa 1,3 por ciento del total del gasto global en viajes en 2014 e influyó en influyó en 412.000 millones de euros del gasto global en viajes en 2014, representando casi el 10 por ciento del gasto global total en viajes  del año. La contribución de TripAdvisor en el gasto global en viajes se debe al aumento del número de viajes y al incremento de la duración de las estancias, compensado por la reducción de gasto medio diario. Esto se traduce en un impacto global positivo de ingresos netos de 55.000 millones de euros para el año.

4 – Aumento de empleo en el sector turístico. Más de 1,9 millones de empleos en el sector turístico se sostuvieron como resultado del gasto en viaje generado por TripAdvisor en 2014. Esto incluye 900.000 puestos de trabajo directos en el sector turístico y 1 millón de empleos respaldados a través de la cadena de suministro (indirecta) y el gasto de los ingresos (inducido).

5 – Mejora en los estándares en toda la industria de hostelería. El incremento de los viajes lleva a un incremento del contenido compartido en TripAdvisor. Ese contenido ayuda a otros viajeros que planean viajes y también proporciona a las empresas un feedback valioso para mejorar el servicio y, a su vez, atraer a más clientes.Las empresas que proporcionan respuestas de la Dirección a los comentarios y el feedback también recibe un  mejor desempeño en la web. Oxford Economics ha vinculado este ciclo virtuoso de contenido de TripAdvisor a la mejora de los estándares en la industria hotelera.

Stephanie Boyle, Industry Communications en TripAdvisor, afirma que “para la realización del estudio se han utilizado datos referidos a los últimos diez años de la compañía, en los que se ha tenido especialmente en cuenta el contenido generado por los usuarios y la confianza de los mismos en la plataforma, además de todas las herramientas de búsqueda y reserva. Oxford Economics ha utilizado toda esa información para calibrar cómo afectan todos esos elementos en las decisiones de los viajeros”.

Según el informe de Oxford Económics, el contenido de TripAdvisor ofrece a los viajeros la confianza para elegir un destino en base a las opiniones, puntuación y fotografías de otros viajeros, en lugar de hacerlo en función de factores más tradicionales en esa toma de decisiones, tales como el reconocimiento de marca o la experiencia previa. Esta tendencia beneficia particularmente a las empresas que no pertenecen a una marca, pues permite a empresas pequeñas e independientes competir en una mayor igualdad de condiciones con marcas más reconocidas internacionalmente.

El estudio también establece un vínculo entre el contenido de TripAdvisor y la elección de destino mediante el análisis de  datos de la web, tendencias de viaje y la actividad económica. Los resultados ilustran que hay un incremento en el número de viajes realizados a un destino concreto a medida que el contenido (fotos, comentarios, listados e información) para ese destino incrementa en TripAdvisor.

“Un extenso estudio abarcando más de 100 países ha demostrado que los efectos del contenido de TripAdvisor han sido significativo tanto en términos de influencia y como en la generación de nueva actividad viajera”, dijo Adam Sacks, presidente de Tourism Economics (Oxford Economics). “El incremento de interacción con los negocios presentes en TripAdvisor y las opiniones, animó además a los viajeros a  realizar viajes más largos y a generar viajes que de otra forma no se habrían realizado”.

“Desde su lanzamiento en el año 2000, TripAdvisor ha contribuido significativamente al crecimiento del mercado de los viajes y el turismo global”, dijo Barbara Messing, CMO de TripAdvisor. “El contenido generado por el usuario ha transformado la forma en que la gente viaja y este estudio proporciona información detallada concluyente de cuánto ha impactado TripAdvisor a la industria del turismo global. Las opiniones de los viajeros, las valoraciones y las fotos ayudan a dar relevancia a los destinos más pequeños, menos conocidos, frente a una gran audiencia internacional y a ofrecer a los viajeros la confianza para visitar nuevos lugares, reservar hoteles que no podrían haber conocido, e incluso extender su viaje con el fin de explorar más ese destino“.

Para obtener más información y para descargar el informe completo, The Global Economic Contribution of TripAdvisor, visita www.tripadvisor.com/tripadvisorinsights

TA_Econ_Tourism_Infographic_4_global_ES.jpg

Suscríbete a nuestro Newsletter


2 comentarios en “Infografía: el efecto de TripAdvisor en la industria turística

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *