Los Asistente Virtuales o Chat Bot  llevan años tomando posiciones en diferentes empresas del sector turístico, algunos con más fortuna que otros. De unos años a esta parte algunas grandes compañías han optado por agilizar el proceso de solución de problemas con estas herramientas. La automatización de un servicio muy importante para la empresa y la reducción de costes en relación al personal que se necesita para salvar esta primera barrera de resolución de dudas, son básicos a la hora de decidirse a implantar un sistema de estas características.

Para los que no estén muy familiarizados con el término, un Chat bot es una persona , animal u otra criatura que mantiene conversaciones con seres humanos a través de entornos digitales. La conversación puede realizarse en texto, hablada o incluso una conversación no verbal. Los Chat bot pueden ejecutarse en todo tipo de ordenadores, aunque la mayoría de las veces se accede a estos servicios a través de Internet.

Para partir de un punto podemos acudir a la web chatbots.org , un directorio con más de un millar de asistentes virtuales del mundo, desde una gama de diferentes industrias. Podemos descubrir cosas tan interesantes como que el primer robot de chat, Eliza, nació en 1966 y parodia a un terapeuta para responder a las preguntas de los pacientes sometidos a tratamiento de Rogers, una forma de psicoterapia centrada en la persona. De esta forma comprobamos que esto no es nada nuevo, pero que si hay una tendencia interesante en la actualidad a implementar este tipo de servicios. Dentro de esta plataforma encontramos 47 dentro de la categoría de Viajes, y más concretamente en España relacionados con el sector turístico podemos encontrar:

Dada la vocación de servicio del sector turístico, todo lo que sirva para mejorar la relación con el cliente de manera eficiente, será bien recibido dentro de la propia industria. Situándonos en el mejor de los escenarios, los Chat Bot pueden ser fantásticas herramientas siempre y cuando implementen factores como:

  • Resolución de problemáticas comunes.
  • Velocidad eficiente de interacción con el usuario.
  • Flexibilidad en la respuesta.
  • Implementar diferentes idiomas.
  • Mejora y adaptación del Chat Bot por segmento de mercado.
  • Ejecución de acciones para ayudar y potenciar la venta.
  • Adaptación a todo tipo de dispositivos.
  • Análisis de datos gestionados por el Chat Bot.

En un artículo reciente realizado por la revista digital Xakata aparece un análisis muy interesante que pone a prueba los Chat Bot más potentes del mercado: “He hablado con los 15 bots más populares y todavía son un verdadero desastre”. Un documento que deja bastante claro que estas aplicaciones no están funcionando como deberían y que todavía hay un largo camino por delante.

Se plantea un reto interesante, favorecer a partir de estas tecnologías a que el usuario tenga una experiencia más satisfactoria en su relación con la marca. Una vez esto se haya solucionado, el hecho de que las marcas tengan un agente automatizado que favorezca a mejorar la conversación, y por tanto la satisfacción del cliente y la mejora de sus ratios de conversión, será una excelente noticia tanto para la empresa, y aún más si cabe para el turista.

¿Estás de acuerdo o crees que peligra la relación persona a persona con el cliente?

Técnico especializado en Marketing Turístico, CEO de Asiri.es y blogger en andresturiweb.com

Suscríbete a nuestro Newsletter


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *