El concejal de Turismo, Julio López Revuelta, acompañado de Rubén Sánchez, director ejecutivo de Beonprice, y Guillermo Pérez Royo, director comercial, han presentado una nueva herramienta con la que el Ayuntamiento de Salamanca pretende avanzar en su posición como destino inteligente al tiempo que mejorar la competitividad turística. Se trata de una herramienta de información y gestión de datos estadísticos sobre ocupación, variación de la oferta, valoración de los clientes u oportunidades de mercado entre otros.

Para la puesta en marcha de este nuevo servicio, el Ayuntamiento de Salamanca ha firmado un acuerdo con la startup tecnológica salmantina Beonprice, que aportará su Watcher, una solución que, en palabras de Rubén Sánchez, “es la herramienta online más completa del mercado desarrollada para dar información actualizada de interés a las instituciones o asociaciones de hostelería y turismo y a sus miembros asociados”.

La nueva herramienta permitirá tener un mayor conocimiento del comportamiento del visitante, a través de datos online y constituye un destacado avance en el análisis de la inteligencia turística.

El objetivo es mejorar la competitividad turística gracias a los servicios de Big Data líderes en el sector que permiten adelantarse a la demanda, conocer mejor el destino y aplicar mejores y más eficaces planes estratégicos. Analiza, además, las principales variables turísticas de interés para el destino Salamanca ciudad y sus competidores, como el histórico de los datos, y la visibilidad del destino aportando un informe de conclusiones.

Pro otra parte, muestra información sobre las principales variables turísticas de interés para cada destino, tanto del pasado como del futuro hasta un total de 180 días (aunque la aplicación permita analizar hasta un máximo de 360 días) en precios de venta, ocupación, demanda o reputación online, entre otros.

dsc01851_copy

La reputación online ocupa un lugar destacado dentro de la herramienta, ya que tiene en cuenta las valoraciones y comentarios de los huéspedes de los hoteles y permite establecer líneas de acción de acuerdo a los datos analizados mostrando una media de destino disgregada por segmento de clientes.

La solución está en funcionamiento desde primeros de abril, y se ha establecido un año de plazo para verificar su funcionamiento.

Salamanca, destino inteligente

La puesta en marcha de un destino inteligente, como se trata en este caso, implica el estudio de la máxima información posible del sistema turístico y la optimización de todos los datos implicados en el proceso de transformación que afectan a la gestión del destino, por lo que el equipo de Beonprice se reunirá periódicamente con las diferentes áreas del Ayuntamiento de Salamanca implicadas en el proceso y englobadas en la Concejalía Turismo.

Este sistema de transformación de datos en conocimiento supone una mejora para la competitividad y eficiencia del Ayuntamiento de Salamanca que permitirá mejorar la interacción del visitante con el destino turístico, teniendo en cuenta el volumen anual de visitantes (casi 656.000 viajeros registrados en 2015, según la Encuesta de Ocupación Hotelera del INE).

Suscríbete a nuestro Newsletter


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *