En Asiri nos hemos propuesto aportar un poquito de claridad ante uno de los eternos problemas que sufren muchos hoteleros: las disparidades de precios provocadas por terceros.

Como bien sabéis, todo lo que no sea una reserva directa puede provocar una diferencia de precios con respecto a los que el propio hotel marca. Una vez que se firma un acuerdo con cualquier colaborador de distribución hotelera, podemos perder una parte del control de nuestro negocio.

Es obvio que les necesitamos, pero debemos ser estrictos con ellos para que cumplan lo pactado.

En esta infografía mostramos varios de los caminos que recorre una habitación desde que el hotel la vende hasta que el cliente final la compra. Las posibilidades son muchísimas, ya que los diferentes distribuidores “comparten” y/o “ceden” entre sí estas habitaciones para llegar al cliente como sea.

Evidentemente, en cada paso de esa intermediación hay comisiones, rappeles, y markups, que bailan en perfecta armonía para que aparentemente todos alcancen sus objetivos. El hotel, mientras tanto, sufre las consecuencias que las disparidades a la baja suelen ocasionar, y que afectan a sus reservas directas, las más rentables.

La dificultad de adivinar quién no cumple con su contrato y poder exigirle explicaciones es máxima.

De ahí que hayamos decidido crear una infografía que os ayude a tirar de la cuerda cuando detectáis que alguno no está jugando limpio. También esperamos no habernos dejado ninguna posibilidad, o si conocéis alguna estaríamos encantados de que la aportarais a los comentarios del artículo.

Desde Asiri deseamos que os sea de mucha utilidad para que entre todos podamos aportar claridad al sector.Info

Técnico especializado en Marketing Turístico, CEO de Asiri.es y blogger en andresturiweb.com

Suscríbete a nuestro Newsletter


2 comentarios en “Infografía: Los 16 caminos para distribuir las habitaciones de tu hotel

  1. Hola Andrés. No sé si los has obviado porque el camino es “más limpio” y por ello menos susceptible a que el hotelero pierda el control de sus precios; pero en la lista echo de menos a los GDS, otra plataforma de distribución de habitaciones hoteleras que cobra especial relevancia en el mercado corporativo.
    Además, otra forma de distribuir tu habitación es a través de representantes hoteleros tipo Keytel, que a la postre, y en base a una estrategia definida, comercializan el hotel que los contrata por diferentes vías; en muchos casos a través de asignar al hotel una marca diseñada para un determinado segmento de mercado (en el caso de Keytel, Homeaway, EXE y Prestige Hotels of the World serían los ejemplos).
    Por otra parte, no estoy de acuerdo en que las reservas directas sean las más rentables para el hotelero como se comenta en el artículo. Ya sabemos que para este tipo de reservas, el coste de adquisición del cliente suele ser muy alto. Hay mucha literatura al respecto y cada hotel es un caso diferente; pero yo no afirmaría este tema de forma tan categórica.
    Espero haber aportado valor en mi comentario.
    Dicho todo esto, el artículo me ha parecido muy interesante e ilustrativo de la realidad.
    Un saludo.
    Ignacio Poladura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *