En el año 2014 la Comisión Europea inició un proyecto piloto al Estado Español y a las Comunidades Autónomas, en relación a la normativa de las garantías de las Agencias de Viajes en caso de quiebra o insolvencia por incumplir lo establecido en la Directiva de Viajes Combinados.

Este proyecto piloto conllevó la modificación del artículo 163 del Texto Refundido de la Ley de Consumidores y Usuarios, siendo también necesaria, posteriormente, una modificación en los Reglamentos de Agencias de Viajes de dichas comunidades en la que CEAV lleva trabajando con la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, durante más de dos años.

La Mesa de Directores Generales de Turismo de las Comunidades Autónomas ha acordado una propuesta de texto armonizado para adecuar la normativa autonómica, en el que se establece que el importe a garantizar sea un 5 por ciento del volumen de negocios derivado de los ingresos por venta de viajes combinados alcanzado por el organizador o minorista en el ejercicio anterior, fijándose, además un importe mínimo de 100.000€. 

Además se prevé la posibilidad de una garantía colectiva, en la que CEAV también ha trabajado activamente, pero la que, a día de hoy, no es viable, al requerir la constitución de un fondo mediante ley, no siendo ello factible. Por último, se prevé la posibilidad de que se garantice por cada viaje combinado, es decir, el organizador o minorista contrata un seguro para cada usuario de viaje combinado.

Con respecto a la garantía de responsabilidad civil, la misma ha sido incluida, en la medida en que el art.163 del Texto refundido la incluye. En la actualidad, son ya cuatro las Comunidades Autónomas que han dejado de exigirla. Siendo que la nueva Directiva de Viajes Combinados no contempla su exigencia, CEAV continuará exigiendo la modificación del artículo 163 en este aspecto.

“Desde CEAV, somos plenamente conscientes de que este cambio normativo puede conllevar un importante incremento de costes para las Agencias de Viajes, si bien queremos hacer constar que el porcentaje consensuado es acorde con el exigido a las agencias de otros países de la Unión Europea, e incluso inferior al de algunos otros Estados Miembros. Siendo además que se ha logrado un consenso entre la casi totalidad de las Comunidades Autónomas, lo que no podemos menos que valorar muy positivamente. CEAV ha trabajado intensamente para conseguir que el aumento fuera el menor posible, habiéndose mantenido -en los dos últimos años- múltiples reuniones con la Secretaria de Estado, con las Comunidades Autónomas y con Consumo, pues las propuestas iniciales preveían incrementos muy superiores que entendemos hubieran perjudicado a la competitividad de las agencias españolas. A partir de hoy, desde CEAV nos pondremos a trabajar con el sector asegurador, para rediseñar los productos que se ofrecen a las Agencias de Viajes, para que sean acordes con estas nuevas exigencias”, afirma en un comunicado la confederación. 

Suscríbete a nuestro Newsletter


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *