Cada año, la agencia Fuel publica los resultados de un estudio realizado sobre alrededor de 2.900 viajeros de ocio que han planificado y realizado al menos un viaje en los últimos doce meses.

El informe busca medir el comportamiento de los usuarios a la hora de planificar su viaje, la importancia de los comentarios de otros usuarios para reservar un determinado hotel, qué tipo de contenido les resulta más atractivo, cómo les influye lo que ven en redes sociales y, por supuesto, el grado de utilización de los smartphones durante todo el proceso.

En el momento de la planificación de viajes en pareja o en familia, tres de cada cuatro mujeres participan activamente en la decisión del viaje, por un 54 por ciento de la parte masculina.

Captura-de-pantalla-2016-04-11-a-las-7.04.59.png

El estudio identifica dos tipos de compradores de viaje: los planificadores y los buscadores de chollos. Aunque crece el número de usuarios que esperan al último momento para contratar sus vacaciones en busca de una oferta mejor, el 31 por ciento de los viajeros planifica con hasta seis meses de antelación.

En cuanto al momento de la reserva, el tiempo medio se sitúa en los dos meses antes de realizar el viaje.

En función de estos distintos perfiles de usuarios online, las empresas deberían llegar a los consumidores tres meses antes del viaje, en el caso de los viajeros que buscan las mejores ofertas, que suponen más de la mitad de los encuestados.

En contradicción con los datos habitualmente presentados por Google, donde se afirma que un usuario visita más de 20 páginas web antes de realizar la reserva, el informe de Fuel asegura que la tendencia es visitar 10 webs o menos, y que todo este proceso se realiza a lo largo de unos 26 días de media.

El uso de distintos dispositivos en diferentes momentos del proceso también ha sido analizado en este estudio, donde el móvil gana terreno durante el viaje, superando ya claramente al resto de dispositivos. Sin embargo, para la planificación y la reserva, el ordenador de escritorio se mantiene como el medio más fiable para los usuarios.

En este aspecto, un 30 por ciento de los encuestados asegura que ya ha utilizado una app para planificar su viaje, el 52,2 por ciento utiliza el móvil para contratar productos y servicios durante su viaje y un 55,6 por ciento reconoce que realizaría el check in desde el móvil si se le diera la oportunidad.

Entre las conclusiones del estudio, Fuel lanza una recomendación a los hoteles ya que, en su opinión, 2016 es el año en que definitivamente pueden recuperar control de sus reservas y restarlo a las OTAs, y situarse así como la fuente más fiable para la consulta y contratación de su inventario. Los hoteles deben apostar definitivamente por la funcionalidad y el contenido de su canal directo.

Por otra parte, el informe asegura que la optimización de la visibilidad es más importante que nunca, tanto en los motores de búsqueda como en los portales de destinos. Además, las aplicaciones se postulan como uno de los medios más efectivos para realizar upselling durante la estancia del usuario.

Captura-de-pantalla-2016-04-11-a-las-7.31.42.png

Suscríbete a nuestro Newsletter


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *