La 4ª edición del Monitor de Reputación Online de los destinos urbanos de Latinoamérica (iRON LATAM’16) confirma un importante incremento en el volumen de opiniones de los turistas que comparten su experiencia en Internet, con un crecimiento superior al 65 por segundo por segundo año consecutivo, hasta superar los dos millones de opiniones online.

Ese big data relativo a las capitales y otras ciudades turísticas destacadas de la región, ha permitido calcular de nuevo el indicador iRON Índice de Reputación Online, que en esta ocasión ha frenado en su recorrido alcista observado desde la primera edición en el año 2012, hasta situarse en este 2016 en un 7,98 sobre 10.

Entre las ciudades que destacan en reputación online de sus alojamientos, Quito se consolida como el líder regional entre el total de destinos analizados, con un iRON de 8,24 sobre 10. Mientras que Bogotá es la ciudad con un mayor índice reputacional entre las grandes urbes latinoamericanas (según su volumen de hoteles), alcanzando el 8,22.

Como en ediciones anteriores, también destaca La Habana, especialmente en términos de satisfacción respecto a sus alojamientos menos convencionales y menos estandarizados, si bien no es totalmente comparable con el resto de ciudades, al no estar su oferta hotelera presente en gran parte de las plataformas internacionales de intermediación online.

En esta nueva edición del estudio pionero en reputación online de la región, se ha incorporado una capa de inteligencia turística desde una visión de 360° que permite conocer cuál es la imagen de los destinos, gracias a la explotación masiva de las recomendaciones que realizan los turistas sobre las diferentes ciudades que han visitado.

El resultado de este iRON360° nos indica que el 39% de los turistas recomienda las ciudades latinoamericanas por su cultura (monumentos, museos, historia, arquitectura, etc.), seguido de un 25 por ciento que lo hace por su gastronomía.

En el lado contrario se encuentran las menores recomendaciones como destinos de negocio, que apenas alcanza un 1 por ciento de las recomendaciones y que debe ser objeto de atención por parte de los gestores de destinos que apuestan por dicha oferta en su posicionamiento.

En términos comparativos de destinos, se ha constatado la variedad en la propuesta de experiencias urbanas que ofrecen las principales capitales y ciudades de Latinoamérica. Así por ejemplo, Limadestaca como la  capital más gastronómica (46 por ciento de sus recomendaciones son relativas a gastronomía y restauración), Ciudad de México como la más cultural (63 por ciento), San Salvador como la más natural (31 por ciento), Montevideo como la más hospitalaria (según el 35 por ciento de sus visitantes) o Panamá como la capital más recomendada para turismo de Compras (23 por ciento).

Según Rafael González, socio director de la empresa Vivential Value y coordinador del estudio iRON LATAM 2016, “gracias a estas innovaciones en inteligencia turística en el canal online, el magnífico patrimonio cultural y natural de Latinoamérica verá reforzada su capacidad competitiva y de liderazgo a través del conocimiento preciso para la mejora de las experiencias de los turistas”.

Desde la empresa responsable del estudio con sede en la ciudad de Barcelona, una de las ciudades líderes mundiales en el binomio innovación y turismo, confirman que varios destinos de la región ya se han interesado por la aplicación a medida de dichas metodologías, dentro de sus estrategias de mejora de competitividad en el contexto del bigdata reputacional y los destinos inteligentes.

infografa-ndice-reputacion-online-de-hoteles-y-destinos-urbanos-de-latinoamrcia-2016-1-1024.jpg

Suscríbete a nuestro Newsletter


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *