SoftDoit, comparador de software especializado en el mercado español y latinoamericano, ha presentado hoy la cuarta edición del estudio “Estado actual y futuro del software en España 2016”, realizado en colaboración con la ATI – Asociación de Técnicos de Informática. El estudio muestra una fotografía actual de la implantación del software en todo el territorio español y analiza tanto el estado actual de las soluciones informáticas más utilizadas por las empresas españolas, como las expectativas y líneas futuras. En la realización del estudio han participado un total de 275 empresas de toda España. Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía han sido las regiones que más han respondido.

Entre las principales conclusiones del estudio, que ha sido presentado por Lluís Soler Gomis, fundador y CEO de SoftDoit, destaca que, tal y como se reflejaba en las ediciones anteriores, el software de gestión se mantiene como el más utilizado por las empresas españolas: más del 77,5 por ciento asegura que tiene implantada una solución ERP. En segunda y tercera posición se sitúan las soluciones de CRM, con un 45,8 por ciento, y las de RRHH, con un 42,5%. Respecto a otras soluciones, el software de gestión documental está implantado en algo más del 32,7 por ciento de las empresas, el de Business Inteligence en el 30,5 por ciento, el de Call Center en el 19,3 por ciento, el de almacenes o SGA en el 17,51 por ciento, el de TPV en el 16,4 por ciento y el de e-commerce en el 15,3 por ciento. Por último aparece el de gestión de flotas, con un 7,4 por ciento.

Lluís-Soler_SoftDoit_1.jpg
Lluís Soler Gomis, fundador y CEO de SoftDoit

Respecto al tipo de software más utilizado por las empresas españolas, las soluciones estándar siguen siendo las que más aceptación tienen, estando implantadas en el 66,9 por ciento de las empresas consultadas. Como segunda opción encontramos el software a medida, que crece ligeramente respecto al estudio de 2015, pasando de un 49 al 52,4 por ciento actual.

En cambio, las soluciones libres o sin pago por licencia, caen del 37 del año pasado al 34,2 por ciento actual. Por último, desciende el número de empresas que tienen implantado software de código abierto: solo es utilizado por un 21,8 por ciento de las compañías, frente al 27 por ciento del año anterior.

El estudio también se ocupa de conocer el estado actual de la confianza que tienen las empresas en la nube, que sube ligeramente de un 62 por ciento al 64,4 por ciento actual. Aún así, lo cierto es que solo un 14,2 por ciento utiliza esta modalidad de alojamiento de forma exclusiva. Donde se presenta un descenso es en el número de empresas que aloja sus soluciones únicamente en sus propios servidores, que pasa de un 54 por ciento de 2015 a un 48,7 por ciento de este año. Esto se debe a que ha aumentado considerablemente el número de negocios que utiliza ambas modalidades (servidores propios y cloud), casi un 35 por ciento frente al 29 por ciento del año anterior.

El software de gestión se mantiene como el más utilizado por las empresas españolas: más del 77,5 por ciento asegura que tiene implantada una solución ERP

Otro dato interesante del estudio se refiere a la intención de las empresas de contratar nuevas soluciones de software este año. Algo más de la mitad, un 52 por ciento está satisfecho con sus soluciones y no tiene previsto contratar nuevas. En cambio, un 14,2 por ciento dice que contratará un nuevo ERP, un 12 por ciento asegura que implantará una solución de CRM, y el 8 por ciento una de BI. Preguntadas por la posibilidad de cambiar sus soluciones de software actuales por otras nuevas, las empresas se muestran más contundentes, y algo más de un 61 por ciento asegura que no lo hará. En cambio, algo más del 10 por ciento dice que buscará una solución más económica que la actual. Casi un 19 por ciento se muestra dispuesto a contratar una solución que no tiene, y algo más del 9 por ciento asegura que cambiará alguna de sus soluciones para pasarse a la nube.

A nivel general, en lo que se refiere a las perspectivas futuras de las empresas, el 69,1 por ciento prevé crecer a lo largo de este año; un 25,5 por ciento es menos optimista y afirma que “se mantendrá” y tan solo un 1,5 por ciento manifiesta que tendrá pérdidas.

Suscríbete a nuestro Newsletter


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *